NOSOTRAS

Magali Lara, Sin título, Oleo sobre lienzo, 1.20 x 1.80, 2011

El Colegio de México fue una de las primeras instituciones académicas de América Latina que abrió espacio a los estudios de la mujer dentro de sus actividades de investigación y docencia. Desde su creación en 1983, el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) contribuyó a configurar el campo de los estudios de género como un área específica de conocimiento de gran relevancia para las ciencias sociales y las humanidades.

A 35 años de su fundación, el PIEM cambia de nombre a Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG). El nuevo nombre expresa mejor las actividades que se llevan a cabo en la Maestría de Estudios de Género, la revista Estudios de Género, el Seminario Permanente y el Curso de Verano dedicado a este campo de especialidad interdisciplinaria.

La Maestría en Estudios de Género (MEG), los cursos de verano, el Seminario Permanente de Investigación y la revista Estudios de Género contribuyen a la formación de especialistas en la materia. La MEG tiene el reconocimiento de CONACYT como un posgrado de calidad de competencia internacional, por lo que cada vez despierta mayor interés entre estudiantes interesados en adquirir una formación teórica y metodológica en los estudios de género. Las tesis de los egresados de nuestra maestría están disponibles para su consulta electrónica en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México. Esta alberga una de las mejores colecciones bibliográficas en el campo de los estudios de género y tiene acceso a los recursos electrónicos más relevantes de la especialidad.

Como PIEM, el programa publicó importantes obras de investigación. En el año 2015 apareció Estudios de Género. Revista Interdisciplinaria de El Colegio de México, espacio electrónico donde se publican artículos de investigación. En su corta vida la revista cuenta ya con el reconocimiento internacional por CONACyt.

El Colegio de México participa como integrante de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior 'Caminos por la igualdad de género' (RENIES-Equidad) desde su creación en 2009.

MISION

El PIEG continuará adscrito al Centro de Estudios Sociológicos, con la misión de impulsar la investigación, la docencia y la difusión académica interdisciplinaria de los estudios de género.

EQUIPO

El PIEG está coordinado por la Dra. Cristina Herrera. La Maestría en Estudios de Género está bajo la coordinación de la Dra. María Eugenia Zavala, y la revista Estudios de Género, se publica bajo la dirección editorial de la Dra. Ana María Tepichin, con la colaboración de Juan Manuel Villalobos, quien se desempeña como editor, y Sonia A. García quien se encarga del diseño editorial. Completan la planta académica del PIEG, las Dras. Gabriela Cano y Ana Paulina Gutiérrez.